Horario: 08:30 am - 05:30 pm

Neumática industrial: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a los procesos industriales?

Dentro del mundo industrial, la tecnología siempre se ha hecho presente y cada vez se ha vuelto más necesaria para todo tipo de procesos y aplicaciones, sobre todo para la automatización de procesos industriales. Y es precisamente la neumática industrial una de esas técnicas que más aplicaciones brinda.

Se trata de una tecnología que emplea el uso de gases como el aire comprimido o aire presurizado, el nitrógeno u otros gases inertes, con el fin de que funcionen como elementos de transmisión de energía y así lograr la activación de distintos mecanismos. Es decir, el aire comprimido se transforma en energía para automatizar procesos repetitivos.

El proceso funciona de la siguiente manera: cuando se incrementa la presión del aire, y mediante la energía acumulada que se realiza sobre elementos del circuito neumático, se termina ejerciendo el trabajo de utilidad en cuestión. La instalación se da mediante una conexión por tuberías para distribuir el aire.


Aplicaciones de la neumática industrial y su importancia

El avance de la neumática industrial ha traído aportes significativos y hoy en día se utiliza para hacer más fáciles los movimientos mecánicos en sistemas industriales de automatización (herramientas, maquinaria de montaje, etc), por lo general en lugares como fábricas o talleres.

Con el uso de sistemas industriales cada vez más automatizados encontramos a la neumática presente en una infinidad de aplicaciones en la industria: sistemas de apertura automática, montacargas, ascensores industriales, tareas de agarre y posicionamiento, entre otros.

Así mismo, las herramientas neumáticas suelen aplicarse en una gran variedad de sectores dentro del ámbito industrial. Por ejemplo.

  • Industria automovilística: en cadenas de montaje.

  • Alimentos y bebidas: en la automatización industrial de procesos como el envasado.

  • Industria manufacturera: en la automatización de procesos de manipulación de materiales y embalaje.

  • Industria ferroviaria: en el control de puertas y suspensiones.

  • En maquinaria en general de cadenas de producción como en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria, petrolíferas, entre otras.

Sin duda, esta tecnología ocupa un rol cada vez más importante en las industrias. Los sistemas neumáticos que actualmente se utilizan, aprovechan la transferencia de energía del aire para realizar trabajos físicos que difícilmente puede desempeñar el hombre o incorporan componentes neumáticos sin los cuales sería complicado obtener un óptimo resultado en algunos procesos.


Componentes de un sistema neumático

Normalmente encontramos en el mercado distintos componentes neumáticos que varían según las necesidades de cada circuito o instalación. Aun así, podemos destacar algunos componentes esenciales y que se utilizan en la mayoría de instalaciones.

  • Compresor: cumple la función de mantener o comprimir la presión del aire para que pueda completar todo el circuito.

  • Depósito de aire comprimido: se encarga de almacenar el aire presurizado a una temperatura en concreto.

  • Válvulas: estas controlan el aire que va al sistema neumático permitiendo, impidiendo desviando su paso.

  • Cilindros neumáticos: cumplen la función de proporcionar la fuerza necesaria para que se complete el circuito.

  • Tuberías neumáticas: estos componentes son los que forman el esqueleto del sistema neumático y se caracterizan por la gran durabilidad y resistencia que presenta.


Ventajas y beneficios de utilizar la neumática industrial

El gas presurizado como medio de transferencia de energía representa una valiosa producción de potencia para cualquier industria y presenta numerosas ventajas.

En primer lugar, cabe resaltar que se trata de una energía limpia, ya que el aire se obtiene sin mucha complicación del mismo entorno, a través del compresor. Al mismo tiempo podemos decir que es una energía ilimitada, ya que podemos disponer de ella de forma abundante en la atmósfera.

Por otro lado, los sistemas de neumática industrial muestran una gran resistencia a los cambios en la presión y temperatura, por lo que aguantan bien las sobrecargas y disminuyen los riesgos.

Además, son sistemas que se pueden transportar de manera fácil, no representan ningún riesgo de explosión o incendio y se pueden almacenar en depósitos.

Si todo esto te resulta beneficioso, lo mejor es que la neumática industrial permite realizar esfuerzos que requieren precisión y velocidad de forma instantánea, por lo que optimizan los tiempos de trabajo de cualquier manera.


¿Cómo conseguir un sistema neumático?

En ECUAINSETEC ofrecemos numerosos componentes con soluciones para la neumática industrial al mejor precio. Esto podemos conseguirlo gracias a la marca especializada en herramientas neumáticas FESTO, a quien representamos con orgullo como distribuidor autorizado.

Si necesitas soluciones de neumática en la industria, en busca de optimizar tus procesos de producción, ¡Nosotros somos tu aliado ideal!

Llena el siguiente formulario con tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para comenzar a implementar las mejores soluciones de FESTO y así aprovechar al máximo la automatización industrial en tus operaciones.

Fuente de alimentación eléctrica: Para qué sirve, tipos y características en el entorno industrial