Horario: 08:30 am - 05:30 pm

Cursos de automatización industrial: ¿Por qué prepararse para la Industria 4.0?

Cursos de automatización industrial: ¿Por qué prepararse para la Industria 4.0? 

Sin duda, el sector industrial a nivel global está atravesando un momento de cambios tecnológicos, de modalidades de producción y de trabajo. Tecnologías emergentes están dando forma al mundo laboral, creando así una industria cada vez más digital, también conocida como "Industria 4.0".

¿EN QUÉ CONSISTE LA INDUSTRIA 4.0? 

Básicamente, en lograr la automatización de la industria. La industria 4.0 busca la automatización de los procesos de producción industriales para mejorarlos. Para ello, esta industria inteligente -como también es conocida-, apuesta por digitalizar los equipos y las tecnologías de las fábricas para que logren comunicarse y programarse a través de redes y sistemas entre sí.

Las tecnologías que se utilizan para conseguir esta transformación digital en las herramientas y procesos de las diferentes industrias se caracterizan por ser tecnologías inteligentes e innovadoras. Hablamos de inteligencia artificial, robótica, fabricación aditiva, Big Data o el internet de las cosas (loT); aunque estas tecnologías cambiarán de un sector a otro.

El resultado de la puesta en funcionamiento de estas técnicas es el progreso en la comunicación de una máquina a otra, lo que permite un nivel de automatización e independencia operativa nunca antes visto.

Un ejemplo práctico: pensemos en una fábrica donde cada máquina funciona con su propio lenguaje y software. Esto exige mayor trabajo manual y operaciones intermedias que afectan en la productividad de la fábrica, así como provoca un alto riesgo de errores.

¿Y si hacemos que todas las máquinas hablen el mismo idioma y se comuniquen? Lo podemos conseguir haciendo que todos los equipos de la línea de fabricación se integren en los sistemas de gestión de producción (MES) -un software de codificación característico en la Industria 4.0- para una gestión totalmente automática y centralizada.

Gracias a esta acción, conseguimos para este ejemplo procesos más simples, menos errores y aumento de las tasas de producción de la fábrica.

LA INDUSTRIA INTELIGENTE CONLLEVA NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

En consecuencia a todo esto, el concepto industria 4.0 plantea nuevos horizontes en materia laboral. Y es que el hecho de implementar nuevas tecnologías en los sistemas de producción ha abierto la posibilidad de la existencia de nuevos trabajos e incluso nuevas profesiones, que en años anteriores eran impensables.

Sin ir más lejos, a día de hoy el mercado laboral ya ha evolucionado a puestos de trabajos directamente relacionados con la tecnología industrial; por ejemplo, dentro de una cadena de montaje en la que se trabaje con robots industriales, fácilmente te puedes encontrar con especialistas en robótica.

En relación a esto: es primordial recordar que, pese a que han quedado obsoletos algunos puestos tradicionales, somos las personas quienes controlamos a las máquinas y no al contrario. Todas estas máquinas requieren de intervención humana. Profesionales que se encargan del diseño, fabricación, producción, mantenimiento, etc.

Por lo tanto, examinar el requerimiento de habilidades en los trabajadores se vuelve cada vez más esencial para facilitar la adaptación organizacional a esta revolución tecnológica. Tanto como si eres un trabajador o un empleador, la siguiente información que presentamos te será clave para estar preparado ante estos cambios y avances tecnológicos. 

LOS PERFILES LABORALES QUE DEMANDA LA INDUSTRIA 4.0

La ingeniería continúa siendo la preparación principal para los nuevos profesionales que necesita la Industria 4.0, sin embargo, existe otro elemento esencial. La tecnología y su expresión a través de nuevas plataformas y herramientas es una de las principales prioridades en este momento.

Los nuevos trabajadores de los ambientes industriales necesitan conocer múltiples sistemas inteligentes para alcanzar soluciones efectivas ante las demandas de la industria 4.0. Para lograr esto, el perfil del profesional de esta nueva era necesitará ser capaz de integrarse a un entorno en donde la relación hombre-máquina es esencial.

PERFILES ESPECÍFICOS

        Profesional en PLC/SCADA: preparado para integrar sistemas, llevar a cabo procesos producción y de automatización en industrias, al igual que su control y supervisión.

        M2M/IoT: profesional encargado de los procesos de automatización y todo lo relacionado con sensores.

        Inteligencia operacional: especializado en realizar análisis de datos en tiempo real, en busca de mejoras en la calidad industrial y las opciones de negocio.

        ESB: Profesionales en los campos de Big Data, Open Source y Middleware para integrar todos los sistemas de forma óptima.

Más allá de los perfiles antes mencionados, cabe señalar que, concretamente, dentro del campo de la automatización industrial, se destacan los ingenieros comerciales y de perfiles técnicos, así como programadores PLC -Programmable Logic Controller- y jefes de proyecto para gestionar eficazmente el aumento en el volumen de pedidos.

Estos perfiles suelen ir acompañados de habilidades y conocimientos en áreas como neumática, electroneumática o HMI.

¿CÓMO PREPARARSE?

Si quieres reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre automatización industrial, ECUAINSETEC es tu solución. Ofrecemos cursos certificados, capacitaciones y talleres dirigidos al público interesado en aprender sobre las tecnologías de automatización.

Nuestro catálogo de formación certificada se basa en 4 cursos: neumática, electroneumática, PLC's (Nivel I y II) y PLC’s online. Adicional a esto, ofrecemos también el taller de PLC y pantallas HMI.

Nuestra experiencia de más de 30 años en el sector es nuestro mayor aval. Contamos con laboratorios completamente equipados e instructores con una amplia experiencia en el campo de la Automatización Industrial, que permitirán a los asistentes trabajar con equipos de entrenamiento y casos reales.

¿Quieres más información? Déjanos tus datos aquí abajo y uno de nuestros asesores se contactará contigo.


Tenemos el compromiso de lograr el desarrollo potencial de la industria nacional, por lo tanto, nuestra tarea está enfocada a ser soporte y pilar del progreso profesional de cada trabajador y trabajadora. La industria obliga por sí sola tanto a empresas como a empleados a que se renueven, de manera que ambas partes tienen que tener claro que, para sobrevivir, hay que adaptarse al cambio constante.

Automatización industrial: ¿Qué necesita mi empresa?