Horario: 08:30 am - 05:30 pm

Las ventajas de los sistemas HMI en las empresas del sector industrial

Para el sector industrial, una parte importante de sus procesos operativos se centra en la automatización, así como el control y la supervisión de tareas. El uso de PLCs está muy extendido dentro de la industria 4.0 y hoy en día su mayor aliado es la interfaz HMI (Human-Machine Interface/ Interfaz Hombre-Máquina).

Se trata de una herramienta tecnológica que permite comunicar una máquina con un ser humano, de ahí su nombre. ¿Cómo lo hace? A través de una pantalla o un panel de control con el que un operario puede entrar en contacto con la máquina o sistema determinado y así coordinar y controlar sus procesos.

Básicamente, una interfaz HMI es la vía por la cual un operario puede interaccionar con una herramienta o máquina usando las manos desde un punto centralizado, ya sea gracias a botones, teclados, control deslizante o cualquier otro medio que se pueda conectar y así favorecerlos -tanto al trabajador como a la máquina-, optimizando su trabajo.

Los dispositivos que cuentan con HMI ayudan a establecer rutas de comunicación con los PLC y sus sensores de inputs y outputs:

        Ayudan a monitorizar los datos introducidos en el sistema con el fin de obtener resultados (input).

        Llevan un seguimiento de la información resultante que se obtiene tras realizar operaciones partiendo de estos inputs (outputs).

En pocas palabras, su objetivo es claro: proporcionar al trabajador una manera más fácil de acceder a la información relacionada con los procesos industriales. Si aún te preguntas qué beneficios puede traer a tu industria implementar una HMI, qué tipos hay o dónde usarlos, atento a la información que presentamos a continuación.

VENTAJAS ESPECÍFICAS DEL HMI

        Brindan nuevas oportunidades para mejorar la calidad del producto y hacer que los sistemas funcionen de manera más eficiente.

        Permiten a los operadores conocer la información de las distintas partes de la máquina, es decir, indicadores, estado de la máquina, etc.

        La tecnología móvil que ofrece el HMI, proporciona a los operarios la oportunidad de acceder a la experiencia remota, indiferentemente de dónde estén trabajando (dentro o fuera de las instalaciones).

        Pueden servir como poderosas computadoras avanzadas que recopilan y procesan datos en tiempo real para respaldar enfoques innovadores como el mantenimiento predictivo.

        Tienen la conexión en red y el poder de procesamiento para brindar nuevos niveles de información a los trabajadores de toda la planta.

        Al utilizar la HMI estamos reduciendo los costes industriales al eliminar o reducir las consolas, paneles, cables, etc.

TIPOS DE INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA 

Debido a la extensa variedad de ofertas existentes en cuanto a HMI, se torna complicado el poder clasificarlas, sin embargo, podemos distinguir dos grandes grupos de estas.

Por un lado, tenemos a las HMIs con touchscreen o táctiles. Estas abarcan todas las HMIs que, como los teléfonos inteligentes, cuentan con pantalla táctil y vienen en colores regulares, aunque también puedes encontrarlos en blanco y negro.

Luego están las HMIs con botones. Son todas las HMI que para poder interactuar con ellas se hace uso de botones, interruptores, y cualquier otra forma que no sea por medio de touchscreen. Por lo general son monocromáticas pues suelen ser HMI muy básicas, pero también se pueden llegar a encontrar a color.

Normalmente las HMIs más comunes de encontrar en la industria son las táctiles a color y todas ofrecen más o menos las mismas características.

¿QUÉ SISTEMA ES MÁS ADECUADO PARA MI EMPRESA O PROYECTO? 

Lo más común es disponer de ambos sistemas, aunque esto va a depender directamente de factores como la arquitectura de comunicaciones, el presupuesto, la calidad de las redes, entre otras variables.

¿Necesitas ayuda? En ECUAINSETEC somos especialistas en automatización de procesos industriales con sistemas HMI, que te permitirá aumentar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de tu empresa.

Te podemos ofrecer una experiencia de compra única, con la asesoría técnica de nuestros expertos, junto a la oportunidad de comprar las mejores marcas a nivel internacional. Desde el concepto hasta la producción, trabajamos en la mejor opción para identificar soluciones de automatización rentables que se ajusten a las especificaciones de tu empresa.

Además, tenemos a tu disposición cursos certificados de PLC’s – HMI para preparar a tus trabajadores de cara a la integración de estos sistemas en tu industria, dándote una solución eficaz y rentable.

¡Ponte en contacto!  Si quieres contarnos sobre tu proyecto o sobre los recursos que tu empresa necesita para actualizar sus sistemas de producción, déjanos aquí tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo.

Cursos de automatización industrial: ¿Por qué prepararse para la Industria 4.0?